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jueves, 24 de octubre de 2013

Si o Si el proceso de compra actual es un viaje en red

El consumidor off line no existe, el consumidor on line somos todos.

Asumamos cuanto antes que los paradigmas de la comunicación han cambiado para hacer trizas modelos clásicos y secuenciales como el modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción).

         

El proceso de compra está en hirviente actividad, nada es definitivo. Cierto que todavía se está cociendo, pero los social media, smartphones, tablets… y su popularización y utilización masificada por la sociedad,  han agitado tan fuerte la coctelera, que es difícil reconocer el jarabe que las marcas/empresas intentan palatar, para cutomizar después sabrosos elixires con los que embriagar a sus consumidores.

En Territorio Creativo, Fernando Polo afirma que hemos pasado del convencional embudo a algo más parecido a un pinball.

Coincido de pleno con él en que “El viaje no es un continuum, ni mucho menos. Pasa por fases, encuentros y desencuentros, momentos de la verdad. La compra va a trompicones. Existen puntos de contacto (on y off), opiniones conocidas y desconocidas, información comercial controlada por la empresa, y otra no controlada, intentos de compra, devoluciones, recurrencias, abandonos, …”
“La compra es un viaje en red y las marcas se esfuerzan por mantener la bola (nos empeñamos en llamarles “consumidores”) en movimiento. Pero el caos es impredecible y es difícil mantener en juego la bola y que no se vaya por el agujero antes de alcanzar el momento mágico de la compra.”

No os perdáis este magnífico vídeo con el que han ilustrado este paralelismo del pinball y que viene a aportar el punto de vista de Territorio Creativo sobre el #showrooming y la compra actual, todo ello mediante un ejemplo muy gráfico.

         
Vía Territorio Creativo

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