¿Cómo incrementar las ventas en un supermercado al mediodía cuando el tráfico en el almacén decae drásticamente?. Las solución obvia que se plantea cualquier responsable de marketing es realizar descuentos y promociones que sean efectivos solo durante esas horas. El problema está en cómo realizar la comunicación para que sean efectivas. Emart una cadena Surcoreana de supermercados encontró la forma de hacerlo combinando una método casi arcaico, como es el reloj de sol, con lo último en tecnología interactiva, los códigos QR.
El resultado de esta combinación ha resultado todo un éxito. Al instalar en diferentes puntos de la ciudad maquetas con relieves que entre las 12 del medio día y la 1 generan un código QR gracias a las sombras que proyectan los diferentes elementos tridimensionales.
A partir de este código QR generado por la posición del sol, los clientes al escanear los con sus teléfonos llegan a página web donde encuentran las 'Ofertas Soleadas' como descuentos especiales efectivos solo durante esa hora, cupones de descuento. Ademas las compras realizadas directamente desde el teléfono son entregadas a domicilio de forma gratuita.
RESULTADOS
Tras un mes en actividad, que se lanzo en febrerom esta acción promocional le ha permitido a Emart superar sus expectativas:
•Las ventas a la hora de almuerzo aumentaron un 25%,
•Se han utilizado más de 12.000 cupones de descuento de la promoción,
•El número de miembros del club de fidelización de Emart aumentó un 58%
El éxito ha sido tal que de las 13 localizaciones originales donde se colocaron los QR solares se ha pasado a más de 36. Sin duda una brillante y soleada idea.
Y yo que creía que mucha utilidad no tenían los códigos QR al menos de momento, no se donde leí que apenas el 4% los utiliza.
ResponderEliminarsaludos
ASIA (Japón en particular) es otra cosa (allí están mucho más arraigados y todos los terminales (smartphones, tablets...) ya incorporan de fábrica lectores de códigos.
ResponderEliminarAbrazo.
A propósito: (piano piano...) http://www.puromarketing.com/12/13138/codigos-aumenta-2012.html
ResponderEliminar