Google Analytics

viernes, 13 de junio de 2008

Suerte hoy para los paraskavedekatriafobicos

Si señores, hoy es Viernes 13 y mira por donde me he enterado que la gente supersticiosa que no puede con esta fecha sufren paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia.

Vamos, que vas al médico o al psicólogo y o lo llevas escrito o abrevias diciendo que le tienes fobia al viernes 13 para que te entienda.

Parece que el origen de esta superstición está en el viernes 13 de octubre de 1307, cuando la orden de los Caballeros Templarios sufrió una emboscada y fue entregada a la Santa Inquisición. Condenados a la hoguera, muchos de los caballeros lanzaron diversas maldiciones antes de morir. Desde entonces, el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Curiosidades varias con el número 13 que a mi que no soy friggatriscaidecafobico me dan un poco de risa:

Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos (fóbicos al número 13), o utilizando en su lugar 12 a y 12 b.

Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (Como por ejemplo en los hospitales). Lo mismo es válido para las filas de los aviones (curioso, no me había dado cuenta nunca). A la NASA no le debió importar cuando lanzó el Apollo XIII a las 13:13 EST el 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).

Algunas ciudades se “saltan” la 13ª Avda (no es el caso de Sacramento, California, que tiene una intersección donde se cruzan la 13th Street y la 13th Avenue).

Los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte, esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era algo bueno.
La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, y representa la transformación.

Para flipar el caso del compositor Arnold Schoenberg que padecía triscaidecafobia. Curiosamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7+6=13).

Adolf Hitler era triscaidecafóbico. El avión caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113. En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos.

Conocido es que Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 21, existen modelos con todos los números... excepto con el 13.

Esta da risa: el álbum musical Room for Squares, del compositor y cantante norteamericano John Mayer, consta de 14 pistas, aunque la 13ª es de 0,2 segundos de silencio y no aparece en la carátula del álbum.

Con artistas más próximos y contemporaneos también pasa: el álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista "+uno".

Conocido es que Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre se refiere a que lo fue en 12+1 ocasiones.

El programa de diseño gráfico CorelDRAW también cambió la numeración al llegar a la version trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa al 10 en números romanos)

En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se otorga el número 13 a ningún participante.
Que filón el número 13 para escribir chorradas !!!

3 comentarios:

  1. Jo no sóc decatriafòbic, m'haig de preocupar doctor?

    ResponderEliminar
  2. Jo no tinc ni idea, me la sua el 13. Em fa mes por el 24

    ResponderEliminar
  3. Ei, que jo vaig nèixer el 13... Què passa??? És per això que estic aixinnnss???

    ResponderEliminar