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miércoles, 30 de junio de 2010

Huggies Jeans

Java for ever

Del director de JAVATAR, llega el trailer de "Microsoft.net vs Java".

martes, 29 de junio de 2010

Con la música en vena

Para aquellos que no pueden vivir sin la música, FNAC celebró la "Festa della musica" y la agencia "Forchets" (Milán) lo plasmó en este evidente visual.

lunes, 28 de junio de 2010

¿Smart bike?

¿Cómo mostrar que el coche puede ser una buena solución para moverse por una gran ciudad?

En Canada, BBDO Toronto lo tuvo claro para promocionar Smart mediante esta llamativa acción de street marketing.

Bonito guiño y llamada a la acción a quien está harto de conducir por la ciudad sin encontrar parking pero que no se atreve a pedalear por el momento.

¿Migraña?

Buenísimo cartel que te pega un certero puñetazo en todo el ojo.

Agencia: Y&R Dubai
Anunciante: Paras Pharma (Stopache)

Celebra los goles moderadamente

"El alcohol puede alterar tu percepción. Bebe responsablemente".

Agencia: JWT España
Anunciante: Corona Extra

Around The Line


miércoles, 23 de junio de 2010

Besos de cerveza


Heineken repartió este San Valentín un gloss labial con un toque que seguró embriagó a más de uno.

El peculiar gloss tenía gusto a Heineken con lo cual esos besos seguro que cotizaron al alza en las discotecas y bares musicales en los cuales se hizo el sampling.

Brillante gloss, brillante idea.



Casting on-line de Playboy



La agencia Grey Argentina desarrolló una plataforma virtual para Playboy (www.castingplayboy.com) para vehicular un casting virtual on-line con el que seleccionar a sus próximas Playmates.

La ganadora fue Coty Iaria y la portada de su desnudo se acompañó de una aplicación de realidad aumentada mediante web-cam en la cual la carátula de la revista de desmoronaba, las letras desaparecían en movimiento y Coty "cobraba vida".

Parece que lo próximo será mostrar a sus chicas en 3D.

martes, 22 de junio de 2010

There's something inside

Tiene mérito pactar una acción de partnership entre dos mundos tan alejados en cuanto a negocio como el de la ropa y el de las bebidas espirituosas.

El escaparate de Gonzalo Comella en Paseo de Gracia (Barcelona) luce hoy una minimalista exposición de la ginebra Bombay Sapphire bajo el slogan "There's something inside".

Esta tienda suele trabajar con muy buen criterio el escaparatismo pero lo habitual es hacerlo con firmas de colecciones que venden en el interior. En esta ocasión posiblemente se trate de una cata, una degustación o un brindis coincidente con la presentación de una nueva colección aunque no he podido cerciorarme porque tras entrar en el interior del establecimiento no he visto ni rastro de la ginebra azul ni de la promesa que apuntaba el claim del vinilo del escaparate.

Igual no se fían demasiado de la leyenda inferior en cursiva que también figura en el cristal de la marquesina exterior "Enjoy responsibly".

En fin, todo muy azulito, muy fashion pero el Bombay Sapphire ni catarlo.

Caniche de 0 a 200 km/h en 7 segundos

Primer banner con olor

Vía @laguerrillacom

We Deliver. Whatever.

Divertida forma de comunicar en Korea que DHL se implica en las entregas de sus envíos personalizados por peculiares que estos sean.

Suspenso en inglés

Las motos no se chocan solas

Campaña de la aseguradora Allstate "Ghost Bikes".

Que derroche de medios !! (Lo que no tengo tan claro es que mediante estas imágenes tan vistosas y plásticas se fomente la concienciación de los motoristas y automobilistas).

lunes, 21 de junio de 2010

Las sufridas vacaciones de verano

La agencia JWT de Cape Town (Sudáfrica) ha realizado esta campaña para los portaequipajes Thule retratando con sorna el agobio que supone los traslados de verano con el coche cargado de cachivaches hasta los topes.

En algún momento todos hemos vivido uno de estos viajecitos y quizás por ello el anuncio no necesite más que firmar con el logotipo y la descripción del producto a modo de slogan "Thule car rack system".

La fotografía me ha recodado una web denominada "Face Your Pockets Project" en la cual se recogen scanners que la gente envía con todo lo que acumulan en sus bolsillos y su cara pegada a la pantalla del scann http://www.faceyourpockets.com

viernes, 18 de junio de 2010

Exprimiendo una secuencia de cine

La película Risky Business contenía una escena protagonizada con Tom Cruise en la que se pegaba un bailecito, simulaba cantar (playback) y se ataviaba con una camisa, ropa interior y calcetines (sin pantalones). Esta escena sirvió de inspiración posteriormente a algún publicista y se fusiló tal cual para publicitar el lanzamiento del juego Guitar Hero de Playstation (pero en este caso con Heidi Klum de protagonista).

Lo que no es tan conocido es las diferentes versiones del spot que se realizaron. Originariamente el spot lo debía protagonizar la sensual Marisa Miller, pero parece que para sacar partido de sus grandes dotes interpretativas se modificó el original atuendo que vestía Tom Cruise en la película y en su lugar se optó por vestir a la modelo, imagen de Victoria's Secret, únicamente con ropa interior (y unos calcetines para deslizarse por el parquet).

El censor yankee lo debió considerar exageradamente "sexual" y la versión final validada del spot, para su pase en TV, fue la protagonizada por Heidi Klum con camisa (aunque también existió la versión en ropa interior, aunque con menos kilates que la versión de Marisa Miller).





Luego llegaron "semi parodias" o vídeos para circular on-line con la finalidad de ganar notoriedad. En este ejemplo, clonan la versión del spot más recatado de Heidi Klum y lo protagonizan otras 4 super estrellas del deporte y de los videojuegos como Kobe Bryan (Lakers), Tony Hawk (skater), Alex Rodríguez (NY Yankees) y Michael Phelps (nadador).

Siguieron con otras versiones metiendo en el ajo a Metallica.



Incluso en el episodio 704 de Scrubs le sacaron punta a la secuencia.


Tiempo más tarde se recuperó la escena para promocionar con Tom Cruise la gala de los MTV Movie Awards.


Más recientemente llegó el momento de promocionar la secuela del Guitar Hero nº5 y los censores también debieron frustrar una pecaminosa versión del spot que finalmente protagonizaron unas modositas y recatadas Playmates danzando junto a Hugh Hefner en su mansión Playboy.


¿Se puede sacar más partido a una secuencia de cine para trincharla publicitariamente?
Una secuencia que sin duda debió rodarse con especialistas por no estar exenta de riesgos varios y encontronazos contra el parquet.

jueves, 17 de junio de 2010

1 idea + potente que 1000 palabras

" Tu ropa vieja todavía puede abrigar a mucha gente. Este invierno, dónala".


Este y otros interesantes proyectos de colaboración pone en marcha el "Exercito de Salvaçao" en Brasil.

miércoles, 16 de junio de 2010

Gloria al verano

Conviene coger la práctica a hablar como twitteas

RT@FGrau vía @javimelero

Un dino anda suelto

Hace unos días publicaba también otra acción de ambient marketing que utilizaba el recurso de las "huellas" de una temible bestia para sembrar el "pánico" y generar notoriedad.

En este caso, la agencia Trigger (Canadá) ha ejecutado esta acción para el Zoo de Calgary que bajo el slogan de "More real. More scary" pretende promocionar un nuevo espacio que han denominado "Dinosaurs Alive!" escenificando para ello el alunizaje de un Velociraptor o similar contra una parada de autobús.

La nueva atracción del zoo consiste en un espacio temático destinado a los dinosaurios que cuenta con 20 ejemplares animatrónicos.

Transgresora si que es la acción, aunque seguro que la rodea un montón de "peros" (¿Qué pasa con los usuarios del autobús?, ¿Contarán con un seguro para la gente que pueda lesionarse, cortarse...?, ¿Quién controla que una brigada de limpieza no arruine la "inversión"?, ¿Realmente será percibida como una acción publicitaria o más bien como un acto de vandalismo callejero?, ¿Quién ahuyenta a la policía para que no levante parte del accidente?, ¿Dictarán orden de busca y captura del dinosaurio fugado?....).

Interesante acción.

martes, 15 de junio de 2010

El amor según Quilmes

La belleza sin cerebro no es nada

lunes, 14 de junio de 2010

Cómo usar twitter

Roberto Carreras lo desgrana a la perfección

Parece que BP tiene un problema en sus oficinas

¿Será el guaraná, será el efecto AXE?

Las celebraciones de los goles por las "hooligans" en el Reino Unido prometen ser bastante animadas si caen poseídas por el efecto Axe (Linx en UK).

De momento su portero no les ha dado muchas alegrías.

Agencia: BBH (Reino Unido).

viernes, 11 de junio de 2010

The Original Mad Man


Conviértete en Moisés



Llamativa gráfica para comunicar el beneficio "waterproof de las cremas solares Hawaiian Tropic.
Que genial convertirse en Moisés este veranito por obra i gracia de la agencia Grey Chile.

jueves, 10 de junio de 2010

Parece que Lidl no es sólo un Hard discount"

¿Pero Lidl no era un "Hard Discount" puro y duro?

Sólo hace falta darse un paseo por la variada oferta de establecimientos gran consumo (Carrefour, Alcampo, Eroski, Mercadona y un largo etcétera) para percibir la lucha interna que tienen todas las enseñas en sus diferentes formatos de punto de venta (hipermercado, supermercado, hard discount...) por redefinir continuamente sus ofertas y surtidos de producto (que si 3x2, que si 2x1, que si marca blanca...).

Parece que nadie ha dado con la fórmula perfecta y el consumidor más bien tiende a picotear comprando hoy aquí "ésto" y mañana allí "aquello".

Hasta cierto punto lógico este desconcierto resultante, causado por los dispares datos de ventas y rotación que tan detallada y escrupulosamente monitorizan y analizan al detalle las diferentes cadenas de distribución.

Por todo ello es de admirar que dentro del pánico generalizado que conlleva la actual coyuntura económica y social, que consigue modificar incluso las pautas de consumo diario de bienes de primera necesidad (leche, pan, agua...), LIDL se lance con una campaña de carácter social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las enormes zonas rurales de Guinea Bissau.

Parece mentira que todavía existan tantos países en los cuales la existencia de su población dependa de la peregrinación diaria en búsqueda de agua. Lastimosamente es así.

En Guinea Bissau las mujeres encargadas de estos menesteres deben recorrer distancias tan brutales como las de un marathon (42 kilómetros) para acceder a un poco de agua. En ello centró LIDL su campaña "The Marathon for Water": ejecutaron una acción de concienciación y de recaudación de fondos para implementar un programa de construcción de pozos para minimizar las distancias a recorrer por estas mujeres.



Toda esta campaña, implementada en un mercado tan cercano como el portugués.

Evidentemente que este tipo de acción generará unos réditos publicitarios y maximizará algo el negocio de Lidl pero donde realmente afectará será en la "mejora" de la calidad de vida de unos pocos que nunca se gastarán un duro en sus puntos de venta.

Su posicionamiento de marca y el branding seguro que también suben algunos peldaños en el "top of mind" de sus verdaderos consumidores.

The Marathon for Water from Leo Burnett Cases & films on Vimeo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Encuentra las 7 diferencias.

Van un Español, un Holandés, 2 Daneses, 1 belga, 1 Británico y 1 Francés y te cuentan el mismo chisme (Ecomotive) sobre el mismo producto (Seat Ibiza & León) pero a su manera.

Que chollazo es Youtube para descubrir estas curiosidades y que diferentes somos todas las piezas de este puzzle llamado Europa.

Cuantas veces los departamentos de marketing esperan encontrar este variado mejunje de propuestas creativas limitándose a creer solucionarlo todo abriendo los concursos publicitarios a un cada vez mayor y obsceno número de agencias o candidatos. Cantidad y calidad no son la misma cosa así como el marketing global tampoco es la panacea de las multinacionales para minimizar costes.

Os invito a ver cuan diferentemente se ha interpretado el mismo producto con 7 diferentes trabajos de 6 nacionalidades diferentes.

Trabajo Español.

Trabajo Holandés.

Trabajo Danés 1.

Trabajo Danés 2.

Trabajo Belga.

Trabajo Británico.

Trabajo Francés.

Tritura una idea y cuélgate la medalla.


Este primer vídeo muestra un anuncio Viral creado en Mexico en 2008 para EA Sports para el juego "Fifa Street Soccer 3".


Este 2010 (2 años después) Mc Cann Erickson París ha triturado la idea, la ha pasado por el turmix para hacérsela propia y ha empezado a generar diferentes vídeos y anuncios TV para publicitar un gel fijador de l'Oréal (Gel indestructible lo han bautizado). Creo que queda patente la flagrante treta para apropiarse de la idea de otro con el afán de colgarse la medalla. Otros podrán ver en ello una asombrosa coincidencia.


Visto en: Joelapompe

martes, 8 de junio de 2010

Handpainting

Bonita y recreada dirección de arte para comunicar su cobertura mundial (roaming) de AT&T sacando partido de la técnica de Handpainting.

Guido Daniele es el artista que está detrás de este trabajo bautizado como "handimals" y que no es la primera vez que se utiliza a nivel publicitario. El disfrute del equipo creativo que acompañó a este ilustrador hiper-realista debió ser máximo ejecutando esta campaña.

La factura de fotografía, producción y retoque gráfico también ha tenido que ser "elegante".

Faltaría el cromo de España y ver que recurso visual hubiera recreado el equipo responsable del trabajo.

Vía Funzug (Gracias Henri)

No me pises que llevo chanclas

Para promocionar su parque californiano de ocio, Universal Studios realizó está acción de ambient marketing en las playas de Santa Mónica.



Acción muy visual y bien implementada cuya idea se centraba en comunicar el estreno de la nueva atracción de "King Kong 360 3D".

Muy apropiado el nombre de la agencia responsable del evento en la playa: "David & Goliath" (Usa)

Este es el vídeo teaser para empezar a hacer boca sobre la atracción.

lunes, 7 de junio de 2010

The biggest "Girl-talk"

Ahora que llega el veranito, la marca israelí Pilpel de swimwear organizó en Marzo una macroquedada de 30 chicas líderes de opinión, y referentes para su target femenino de 16-20 años, con la finalidad de generar buzz-marketing y una corriente de opinión positiva en redes sociales (facebook) coincidente con el lanzamiento de su nueva colección de baño.

La acción se planteó como un gran hermano viral donde estas 30 chicas se encerraron en una villa durante 3 días para estar permanentemente generando contenidos sobre Pilpel, relacionarse con sus audiencias y pregonar las bondades de la nueva colección de baño a los 4 vientos.

Los resultados se detallan en este vídeo, así como su repercusión en medios y todo el publicity generado.

Agenicia: @ze (Israel)

Leche infantil enriquecida

Excelente gráfica para rendirle tributo a mi hija Inés que hoy cumple 4 añazos.


Agencia: Executive Center (Luanda, Angola).

jueves, 3 de junio de 2010

Pedazo de cueva para ver el mundial

Best Buy Reino Unido se ha propuesto recrear el mejor lugar donde vivir como espectador el próximo Mundial de Fútbol. Para ello han montado "The Ultimate Football Men Cave", una auténtica guarida para los hooligans del fútbol.

La promoción trata de invitar a que la gente participe posteando enviando ideas sobre aquello que creen que falta para redondear la propuesta de cueva ideal. La mejor respuesta se llevará todo los artilugios que figuran en el vídeo promocional para tunearse una habitación en su propia casa y seguir a tiempo a la selección inglesa durante el Mundial.

El ganador deberá cruzar los dedos para que no eliminen a Inglaterra a las primeras de cambio y tener un jefe enrollado que no le chafe la guitarra.

Agencia: The Viral Factory

Anunciante: Best Buy UK

¿Sostenes y bragas o capas de SuperWoman?




¿Qué vende esta gente de Blush? ¿Lencería o complementos textiles para SUPER héroes?

Seguro que alguna pilla carrerilla y salta desde su balcón esperando planear con sus nuevos sostenes.

Centrar la comunicación de tu producto en un beneficio tan etéreo como adjetivar tu producto de SUPER creo que patina bastante.

La sintonía entre fotografía (dirección de arte) y copys (dirección creativa) deja bastante que desear.

Agencia: Glow Berlín (Alemania)

miércoles, 2 de junio de 2010

De edificio de oficinas a cine 3D

¿Cómo convertir unas ajetreadas oficinas símbolo de aburrido trabajo en un espacio de disfrute donde asombrarse?.

Ahora que gracias a mesías varios de las creaciones como James Cameron, Tim Burton y otros seres supremos, han logrado poner tan de moda el cine 3D, las pantallas de TV 3D... BMW se apunta al carro y el vídeo muestra una peculiar proyección outdoor en Singapur que hizo las delicias del público asistente (el tema tiene su miga, ya que aquí pocos ensayos pueden realizarse sin que te chafen el pastel sorpresa y además la contaminación lumínica que hay en estas macrociudades tampoco es poca cosa y podría haber arruinado la nitidez de las imágenes).

Agencia: Publicis (Singapur)

"Stop motion" brillante de Olympus

Pedazo de curro este nuevo vídeo que viene a ser una 2ª entrega stop motion de Olympus.

Digo yo que si han vuelto a repetir la experiencia querrá decir que la primera entrega no les debió de ir del todo mal, no?.

Cierto que no se necesitan grandes presupuestos aunque las montañas de horas de post-producción y montajes varios no te las quita nadie.

Son producciones mágicas y ante las que te abobas con facilidad por la teórica simplicidad de su puesta en escena.


Visto en: Viralmente

martes, 1 de junio de 2010

Comunícate, es simple

Que verdad tan absoluta "La mirada de tu padre".

Buenos días, SONREIR ES CONTAGIOSO

Gran Premio TV (Festival Publicitario El Sol).

Exaltación histriónica, bastante geek (pero bien teatralizada) del placer que supone comprar para algunos.

Visto en @copyloto

Papá, mami esta rara...


Agencia: Prolam Y&R (Santiago, Chile)
Producto: Kitadol
Slogan: "Get her back" (Consigue que ella vuelva).
Toda mujer tiende a sufrir ligeros (o no tan ligeros) trastornos durante "esos días" que denominamos "periodo", "menstruación" o "regla".
Estos chilenos lo han caricaturizado bastante sarcásticamente representando a estas mamis como auténticos boxeadores o luchadores de Muay Thai.
Únicamente faltaría colgarle las caretas de corderitos a esos dos santos varones que las acompañan...