Google Analytics

martes, 16 de diciembre de 2008

Confundiendo la velocidad con el tocino

Estos americanos son especialistas en hacer de vez en cuando alguna astracanada.

Me dejó el otro día muerto de risa y un pelo impávido la solemne chorrada que un campo de golf de Las Vegas ha puesto en marcha.

Con la voluntad de animar a algún que otro ricachón que se acerca al desierto de Nevada para desprenderse del exceso de equipaje que lleva en su billetera, el Club Royal Links de Las Vegas ofrece a chicas Playboy para acompañarte en el recorrido a modo de caddy.

El sistema está currado pues puedes reservar desde su web y elegir la criatura que porte tus palos.

Me parece hipócrita querer animar la baja afluencia de público que debe tener este campo (en medio del desierto y cuyos costes medioambientales deben ser brutales) que por otra parte recrea con todo lujo de detalles 18 de los mejores hoyos de 11 Clubs británicos en los que se han jugado Opens.

Ya me imagino al jugador de turno tirando a discreción en el hoyo 1 la bola directamente a los matorrales desde la salida con su driver y solicitando a su compi que le ayude a buscar la bola (lo de menos iba a ser encontrarla).

Y si haces un hole i one que pasa, que hay premio ????.

Parece que la crisis ha llegado también al Golf en los USA y que a algún tarado se lo han tomado en serio en este campo para dejarle lanzar esta campaña.

Lo próximo serán Hummers en vez de buggies.

martes, 9 de diciembre de 2008

A las trincheras !!!!!!

" La guerra de rebajas está permitida" titula a modo lapidario este anuncio de La Vanguardia Española el día que un servidor cumplía 1 añito.

Más que creativo lo que se necesitaba era un maquetador paciente y habilidoso con las tijeras y el pegamento Imedio.

Pedazo de página publicitaria más exprimida; casi no cabe ni la fecha. Con un díptico de anuncios de esta índole y ya tenías lectura para toda la semana.

He descubierto este anuncio gracias al servicio digital de la Vanguardia mediante el cual puedes consultar la hemeroteca y seleccionar la fecha de consulta.

Está curioso y por lo visto en 35 años tampoco ha cambiado demasiado la cosa si por lo visto entonces ya estaban así de bélicos con la guerra de precios.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Todo está inventado

Cuando en el post de ayer decía que tampoco vamos a inventar la rueda a estas alturas, todavía no había visto este anuncio de 1979 de las Pakistan International Airlines PIA.

Dejando a un lado el yuyu que pueda ocasionarnos el tema, esto demuestra que al tarado de Bin Laden y su séquito solo les faltó hacer un copy paste desubicando ideas y aplicarlas en un contexto parejo que les vino al pelo para cumplir con los objetivos de su campaña.
Lo realmente preocupante está en el siniestro director de arte que firmo este anuncio de prensa que tiene casi 30 años.
Ojo todavía no esté vivito y coleando y reclame derechos de autor por la inspiración de la obra.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Chup chup en plena calle

Si el frío invierno mediterráneo ya causa estragos, no me quiero imaginar lo que debe ser madrugar a diario en una ciudad como Chicago y encogido como un pirado del frenopático, embutido en una camisa de fuerzas, dirigirte a trabajar tipo zombie abducido por las gélidas temperaturas polares.

Tampoco vamos a inventar la rueda a estas alturas pero me llama la atención como un medio tan a priori sencillo como el exterior se reinventa con este tipo de campañas en la que el receptor minimiza el intrusismo que pueda ocasionar siempre la publicidad para, como mínimo, sentirse aludido en la comunicación gracias a artilugios al servicio de la creatividad.

Kraft Foods ha querido aliviar en Chicago a los viajeros de autobús que esperan cuales témpanos de hielo en las paradas a pie de calle con una acción de exterior para promocionar su marca de platos preparados StoveTop.

En los opis de las paradas de bus que gestiona JC Decaux se ha instalado un mecanismo que expulsa aire caliente, que por un lado hace las delicias de los usuarios del bus y por otro hace un guiño para que el consumidor ligue cabos y acabe de decodificar el mensaje publicitario que le lanzan bajo el claim “Frío, por cortesía del invierno. Calor, por cortesía de StoveTop”.


Al slogan le acompaña una imagen de un plato caliente Stove Top y según parece se complementa la acción con un reparto de sampling en mano de producto mediante muestras de Quick Cups en las zonas próximas a las 10 marquesinas que inicialmente se han contratado con este peculiar sistema de calefacción.

JC Decaux ya había instalado este tipo de mecanismo en otros países para campañas como la de British Gas (que incluía chimeneas ficticias).

Ya sabemos que los americanos son quejicas por naturaleza y que a la mínima le montan un pollo a una multinacional con la intención de llenarse los bolsillos. El diario The New York Times apunta que el gran riesgo de estas campañas de marketing experiencial es la posibilidad de que los consumidores se acaben quejando. Como ejemplo cita que hace 2 años, una campaña de exterior que fomentaba el consumo de leche a través de un aroma a galletas de chocolate que salía de las marquesinas fue retirada porque podía producir reacciones alérgicas.

Durante el viaje que hice a NY la última semana santa pude comprobar lo fácil que era implementar un sampling a pie de calle en pleno Times Square, lloviendo, con abundante tráfico tanto a pie como rodado y que se salvaba con una furgoneta al estilo los hombres de Harrelson de la que descendían 4 promotores con chubasqueros all conditions gear y que empezaban a repartir muestras de bebidas refrescantes a una velocidad de vértigo bajo la complaciente mirada del sinfín de policías que transitan esta importante arteria de la ciudad de Nueva York.

Al otro lado del charco la calle es territorio comanche y los ayuntamientos están más preocupados en recaudar y prohibir por lo que estas acciones son raramente implementables.

martes, 2 de diciembre de 2008

Los Ninja no saben bailar el chiqui chiqui.

Un ex profesor del IESE de 75 años de edad explica en un lenguaje llano y coloquial la crisis en la que estamos inmersos.

Leopoldo Abadía está en el centro de un huracán informativo y danza de plató en plató después de publicar en su blog un artículo que titula como “La Crisis Ninja” y que resume los diferentes pasos que han marcado el evolucionar de esta bola de nieve de tan radicales y pésimos resultados económicos y sociales.

Este hombre con aspecto bonachón tipo abuelo werthers original, dejó la enseñanza hace 15 años para dedicarse a la consultoría fundando y presidiendo en la actualidad Grupo Sonnenfeld. Un buen día escribió un artículo que distribuyó inicialmente entre sus empleados por correo electrónico y que empezó a correr como la pólvora hasta que al cabo de unos días, 'la crisis ninja' era objeto de apasionados debates en diferentes foros de Internet.

Aconsejado por su hijo, puso en marcha una web a modo de diccionario terminológico ligado a la "Crisis ninja", creó su propio blog, un canal propio en You Tube donde figuran sus apariciones en TV, un de momento incipiente grupo en facebook con 1.500 miembros, un diario electrónico le ha fichado como articulista y una editorial le ha encargado un libro.

Este crack de fácil narrativa vehicula la descripción de los sucesos intercalando los hechos reales con sencillas anécdotas vinculadas a una caja de ahorros imaginaria, la caja de San Quirico (inspirada en la localidad barcelonesa de Sant Quirze de Safaja), cuyos clientes confían su dinero sin tener ni idea de que al otro lado del Atlántico se empieza a prender las mechas de esta enorme hoguera en las que las "hipotecas subprime" han servido de buena leña para que todo empiece a prender con gran facilidad después de ser ofertadas sin mayores problemas a clientes "ninja" ('No Income', 'No Jobs', 'no Assets'); o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.

Ya le piden consejo empresarios de medio mundo y parece que se dedicará a escribir un libro para relatar este desaguisado actual. De momento yo estoy enfrascado en la lectura de un resumen publicado en su blog (que puedes descargar en formato PDF) y que en escasas 57 páginas te hace comprender lo inconprensible y desdramatizar lo dramático.

Me quedo con una de las frases lapidarias que incluye el PDF y que Leopoldo dice que no es suya (repite una y otra vez que lo que hace es simplemente resumir lo que lee y escucha versus la crisis) y en la que invita a que "quien tenga una buena noticia que dar, que lo haga".

Su hijo Gonzalo ya le ha bautizado como el "Chiqui Chiqui económico"; ya solo falta enseñar clases de baile a estos ninja kamikaze.

Me encantan los guiños optimistas de este hombre; seguro que esto es una buena ayuda para sacar el mejor resultado posible a esta situación adversa con la que la mayoría poco o mucho lucha a diario.